miércoles, 11 de febrero de 2009

¿QUE ES EL APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL?

¿QUE ES EL APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL? (SEL POR SUS SIGLAS EN INGLES: SOCIAL AND EMOTIONAL LEARNING)

El aprendizaje social y emocional es una herramienta indispensable para lograr seres humanos capaces de salir adelante en la sociedad del hoy y para lograr un mejor futuro.

El aprendizaje social y emocional comprende los siguientes puntos:

Conocerse a uno mismo—reconocer los propios sentimientos y controlar el enojo o la cólera.

Entenderse a uno mismo—manejar las propias emociones, fijarse metas y sortear los obstáculos

Entender a los demás—desarrollar empatía y ponerse en el lugar del otro.

Construir relaciones sanas—decir que no a la presión negativa de los pares y trabajar constructivamente en la resolución de conflictos.

Tomar decisiones responsables y llevarlas adelante. Eso incluye considerar las consecuencias que las propias acciones tienen a largo plazo para uno mismo y para los demás.

El Papel de los Padres
Mucho antes de que los niños sepan decir su primera palabra o dar su primer pasito, responden cuando sus papás los tocan, responden al tono de sus voces y a sus estados de ánimo. Ése es el principio del aprendizaje sobre emociones y relaciones. Sucede Cuando los niños dominan estas habilidades, tienen más probabilidades de tener éxito en la escuela y en la vida. Son más felices y desarrollan más confianza en sí mismos. Son mejores alumnos, miembros de la familia y mejores en el trabajo. Tienen menor tendencia a tener problemas de drogas y de alcohol, a la depresión o a la violencia. El aprendizaje social y emocional es como una póliza de seguro para una vida saludable, positiva y exitosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario